Vibora

Las víboras son una gran familia de serpientes de nombre científico Viperidae. Se encuentran en todo el mundo, con la excepción de la Antártida, Australia, Nueva Zelanda, Madagascar, el norte del Círculo Polar Ártico y cúmulos de islas como Hawaii.

Historia de la Vibora

La familia Viperidae incluye víboras, víboras de pozo (como serpientes de cascabel, bocas de algodón y cabezas de cobre), víboras de Gabón, víboras verdes y víboras cornudas.

vibora peligros

Todas las víboras son venenosas y tienen colmillos largos con bisagras. En general, hay más víboras venenosas en las zonas tropicales, sobre todo en Sudamérica y África.

Las víboras que se encuentran en los climas más fríos del norte, como la víbora negra o europea, tienen un veneno más moderado.

Características de la Vibora

Las víboras tienen un amplio rango de tamaño, aunque generalmente son robustas y con colas cortas. Una de las víboras más pequeñas del mundo es la víbora de pozo Mao-Lan (Protobothrops maolanensis), que fue descubierta en China en 2011.

Tienen menos de 2 pies (61 centímetros) de largo, según National Geographic. La víbora más larga y la serpiente venenosa más larga de las Américas es la Lachesis muta (Lachesis muta), que crece hasta más de 335 cm.

Casi todas las víboras tienen una cabeza triangular distintiva. Esta forma de cabeza se debe a la colocación de sus grandes glándulas venenosas en la boca.

Algunas especies no venenosas han desarrollado una cabeza de forma similar con el fin de engañar potencialmente a los depredadores para que piensen que son víboras.

Además, la mayoría de las víboras tienen escamas de quilla, pupilas elípticas verticales y colores y patrones que sirven como camuflaje.

Colmillos de la Vibora

Las víboras son conocidas por sus colmillos extremos, largos, huecos, abisagrados y giratorios. Estos colmillos se conectan a las glándulas venenosas situadas detrás de los ojos en la parte superior posterior de la mandíbula.

El veneno viaja a través de los siguientes dientes para ser inyectado en la presa cuando la víbora muerde.

Las víboras pueden rotar sus colmillos juntos o independientemente, lo que les permite esperar hasta el último segundo para erigir sus colmillos.

Sus bocas pueden abrirse casi 180 grados, por lo que la capacidad de rotar sus colmillos dentro de ese espacio es una ventaja. Cuando no están en uso, los colmillos con bisagras de las víboras se pliegan y se colocan contra el techo de la boca de la serpiente. Esto permite que sus colmillos crezcan relativamente largos.

Las víboras pueden extender sus colmillos y morder sin inyectar veneno. Esto se conoce como mordedura seca y es común en las mordeduras de serpientes humanas. Las mordeduras secas permiten a las víboras conservar su veneno anterior, que puede agotarse y tarda un tiempo en reponerse.

Hábitat de la Vibora

vibora caracteristicas

Los hábitats de las víboras varían a lo largo de su área de distribución casi mundial. Viven en montañas, selvas tropicales, campos y desiertos.

Hábitos de comportamiento de la Vibora

Generalmente, las víboras son nocturnas. A menudo parecen lentos en comparación con otras serpientes. Esto se debe a que muchas víboras dependen de su camuflaje para protegerse más que de su capacidad para moverse rápidamente.

Están más inclinados a mezclarse con la maleza, las rocas o la cubierta del suelo cuando un depredador se acerca a ellos que a deslizarse.

Sin embargo, las víboras tienen un ataque muy rápido. Por ejemplo, la víbora de África puede golpear a una velocidad de un cuarto de segundo.

Su pereza percibida impacta sus tácticas de caza. La mayoría de las víboras son depredadores de emboscadas. Detectan dónde es más probable que la presa esté y simplemente esperan.

Debido a que no están gastando mucha energía, bajo índice metabólico en reposo, y comen cosas grandes, pueden darse el lujo de hacerlo.

Caza y alimentación de la Vibora

Las víboras comen una variedad de alimentos dependiendo del tamaño de la serpiente. La presa incluye pequeños mamíferos, aves, lagartos y huevos. Cuando su presa está muerta, se la tragan entera.

Las víboras se dedican a una actividad de caza llamada reubicación de presas. Esto significa que una vez que han identificado a su presa, la golpean e inyectan veneno.

Luego liberan inmediatamente a la presa para que no pueda morderla. La presa mordida se aleja, muere y la víbora usa su sentido del olfato para encontrarla.

Picadura de la Vibora

La severidad de la mordedura de una víbora depende de la especie y de si fue una mordedura húmeda o seca, que no contiene veneno.

Las víboras europeas tienen un veneno relativamente moderado que no es altamente letal, mientras que las víboras Gabón, que se encuentran en el África subsahariana, tienen un veneno muy potente.

Las víboras en general tienden a tener veneno enzimático que afecta a los tejidos generales.

Síntomas de una picadura de Vibora

Causa hinchazón intensa, dolor y necrosis, que es la muerte y el deterioro celular. También funciona como anticoagulante. La muerte generalmente ocurre por un colapso dramático de la presión arterial.

Todas las mordeduras de víbora deben ser tratadas seriamente y se debe prestar atención médica.

Además de matar a las presas y herir a los depredadores, el veneno de víbora ayuda a las víboras a digerir sus alimentos.

Dado que se tragan el conjunto de su presa, su digestión es un gran trabajo al que no ayudan los sistemas digestivos generalmente ineficientes de las víboras. El veneno descompone los lípidos, ácidos y proteínas de la presa durante el proceso digestivo.

Reproducción de la Vibora

La mayoría de las víboras son ovovivíparas. Esto significa que los óvulos son fertilizados e incubados dentro de la madre y ella da a luz a crías vivas. Pero eso no es cierto en el caso de algunas víboras basales asiáticas de pozo.

La época de apareamiento de las víboras, las actividades y el tiempo de incubación de los huevos dependen de la especie.

Taxonomía y clasificación de la Vibora

Según el Sistema Integrado de Información Taxonómica (ITIS), existen más de 200 especies de víboras. La taxonomía de las víboras es:

  • Reino: Animalia
  • El Reino Unido: Bilateria
  • Reino Infraestatal: Deuterostomía
  • Filo: Cordato
  • Subfilo: Vertebrata
  • Infraphylum: Gnathostomata
  • Superclase: Tetrapoda
  • Clase: Reptilia
  • Orden: Squamata
  • Subórdenes: Serpentes
  • Infraorden: Aletinofidia
  • Familia: Viperidae
  • Subfamilias: Azemiopinae (1 género – Azemiops), Causinae (1 género – Caususus), Crotalinae (víboras de fosa; 18 géneros), Viperinas (12 géneros)

Tipos de víboras

Las siguientes son descripciones de algunas víboras particularmente fascinantes.

Víbora del Gabón (Bitis gabonica)

Las víboras Gabón son las víboras más grandes del mundo, alcanzando longitudes de hasta 7 pies (213 cm) y más de 10 kgs. Las hembras son significativamente más largas que los machos. Aunque el Bushmaster sudamericano es más largo, la víbora Gabón es más pesada. Viven en toda el África subsahariana, en selvas tropicales y otras zonas tropicales. Pasan la mayor parte del tiempo al acecho entre la hojarasca.

Víboras de foso

Las víboras de pozo son una subfamilia (Crotalinae) de víboras. Hay alrededor de 190 especies, según el ITIS. Las víboras de pozo se encuentran en todo el continente americano, Europa y Asia.

Víboras verdes

Varios tipos de serpientes se denominan víboras verdes debido a su colorido. Entre ellas se encuentran la víbora verde china (Trimeresurus stejnegeri), la víbora nocturna verde (Caus resimus), la víbora del monte de los Grandes Lagos (Atheris nitschei) y la recién descubierta víbora de ojos rubí (Cryptelytrops rubeus). Todas estas son serpientes del Viejo Mundo, encontradas en África y Asia.

Sus mandíbulas son blancas o amarillas, lo que presumiblemente da lugar a su nombre de labios blancos. Los machos tienen una raya blanca estrecha que baja por los lados de sus cuerpos.

Víbora de pestañas (Bothriechis schlegelii)

Estas pequeñas serpientes se encuentran en América Central y el norte de Sudamérica. Su nombre se debe a las escamas erizadas sobre los ojos, que se asemejan a las pestañas o capuchas. También se distinguen por su brillante coloración y aparecen en vibrantes amarillos o verdes (la coloración más común), rosas, púrpuras, plata, gris oscuro o marrón, según el ADW. Su colorido es camuflado y les permite mezclarse con ramos de plátanos o flores.

Tienen un promedio de 61 cm de largo y son una de las serpientes venenosas más pequeñas de su área de distribución. Son en su mayoría arbóreos.

Peligro de extinción de las Viboras.

Según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), 57 especies de víboras son consideradas casi amenazadas, dependientes de la conservación, vulnerables, en peligro o en peligro crítico, extintas o extintas en estado silvestre.

Algunas de las víboras más raras son la cabeza de lanza dorada (Bothrops insularis), que se encuentra sólo en una pequeña isla frente a la costa de Brasil, y la serpiente de cascabel de Santa Catalina, que se encuentra sólo en la isla Santa Catalina en el Golfo de California en México. Según la UICN, esta serpiente ha disminuido principalmente debido a la recolección excesiva.

Referencias

  1. Norris RL. Venomous snakebites in North America. In: Adams JG, ed. Emergency Medicine. 2nd ed. Philadelphia, PA: Elsevier Saunders; 2013:chap 139.
  2. Otten EJ. Venomous animal injuries. In: Marx JA, Hockberger RS, Walls RM, et al, eds.Rosen’s Emergency Medicine: Concepts and Clinical Practice. 8th ed. Philadelphia, PA: Elsevier Saunders; 2014:chap 62.
  3. https://es.wikipedia.org/wiki/Serpentes
  4. https://en.wikipedia.org/wiki/Snake
  5. Bethany A. Teachman, Aiden P. Gregg, and Sheila R. Woody (2001). Implicit Associations for Fear-Relevant Stimuli Among Individuals With Snake and Spider Fears in http://www.wildlife-removal.com
  6. Arne Ohman, Anders Flykt, and Francisco Esteves. Emotion Drives Attention: Detecting the Snake in the Grass in http://www.snake-removal.com
  7. Schroeder, Harold; Craine, Linda. Relationships among measures of fear and anxiety for snake phobics. Journal of Consulting and Clinical Psychology, Vol 36(3), Jun 1971.
  8. Douglas M. Klieger & Kimberly K. Siejak (2010), Information and data about snakes in https://www.livescience.com
5.0
22

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.