Serpientes Venenosas

Las Serpientes Venenosas no son tantas como te esperas, de las más de 600 especies de serpientes venenosas que se encuentran en la Tierra, sólo unas 200 pueden causar daños reales a los seres humanos, según la Organización Mundial de la Salud. En este artículo te presentamos las serpientes más venenosas

Serpiente de cascabel

La única serpiente de las Américas en la lista, la serpiente de cascabel es fácilmente identificable por el sonajero de cuento en el extremo de su cola.

serpientes venenosas peligros

El Diamante Oriental es considerado la especie más venenosa de Norteamérica. Sorprendentemente, los jóvenes son considerados más peligrosos que los adultos, debido a su incapacidad para controlar la cantidad de veneno inyectado.

La mayoría de las especies de serpientes de cascabel tienen veneno hemotóxico, destruyendo tejido, degenerando órganos y causando coagulopatía (coagulación sanguínea interrumpida).

Es muy probable que se presente algún grado de cicatrización permanente en el caso de una mordedura venenosa, incluso con un tratamiento rápido y efectivo, y puede llevar a la pérdida de una extremidad o a la muerte.

Dificultad para respirar, parálisis, babeo y hemorragia masiva también son síntomas comunes. Por lo tanto, la mordedura de una serpiente de cascabel es siempre una lesión potencialmente mortal.

Las mordeduras de serpientes de cascabel no tratadas, especialmente de especies más grandes, son muy a menudo mortales. Sin embargo, el antiveneno, cuando se aplica a tiempo, reduce la tasa de mortalidad a menos del 4%.

Víbora

Las viboras más venenosos son la Víbora escala de sierra y la víbora de cadena, que se encuentran principalmente en Oriente Medio y Asia Central, particularmente en India, China y el Sudeste Asiático.

Las víboras son de temperamento rápido y generalmente nocturnas, a menudo activas después de las lluvias, también son muy rápidas.

La mayoría de estas especies tienen veneno que causa síntomas que comienzan con dolor en el sitio de la mordedura, seguido inmediatamente por inflamación de la extremidad afectada.

El sangrado es un síntoma común, especialmente de las encías. Hay una caída en la presión arterial y la frecuencia cardíaca disminuye. Las ampollas se producen en el sitio de la mordedura y se desarrollan a lo largo de la extremidad afectada en casos graves. La necrosis suele ser superficial y se limita a los músculos cercanos a la mordedura, pero puede ser grave en casos extremos.

El vómito y la hinchazón facial ocurren en aproximadamente un tercio de todos los casos. El dolor intenso puede durar de 2 a 4 semanas. Con frecuencia, la hinchazón local alcanza su punto máximo en un lapso de 48 a 72 horas y afecta a la extremidad afectada.

La decoloración puede ocurrir en toda el área inflamada a medida que los glóbulos rojos y el plasma se filtran al tejido muscular. La muerte por septicemia, insuficiencia respiratoria o cardíaca puede ocurrir de 1 a 14 días después de la mordedura, o incluso más tarde.

Cobra

serpientes venenosas caracteristicas

La mayoría de las especies de cobras no figuran en esta lista; sin embargo, la cobra filipina es la excepción.

Su veneno es el más mortal de todas las especies de Cobra, y son capaces de escupirlo hasta 3 metros. El veneno es una neurotoxina que afecta la función cardiaca y respiratoria, y puede causar neurotoxicidad, parálisis respiratoria y muerte en treinta minutos.

La mordedura sólo causa un daño mínimo al tejido. Las neurotoxinas interrumpen la transmisión de las señales nerviosas al unirse a las uniones neuro-musculares cerca de los músculos.

Los síntomas pueden incluir dolor de cabeza, náuseas, vómitos, dolor abdominal, diarrea, mareos, colapso y convulsiones.

Serpiente Tigre

Encontrada en Australia, la serpiente tigre tiene un veneno neurotóxico muy potente. La muerte por una mordedura puede ocurrir dentro de 30 minutos, pero por lo general toma de 6 a 24 horas.

Antes del desarrollo del antiveneno, la tasa de mortalidad de las serpientes tigresas era del 60-70%.

Los síntomas pueden incluir dolor localizado en la región de los pies y el cuello, hormigueo, entumecimiento y sudoración, seguido de una aparición bastante rápida de dificultades respiratorias y parálisis.

La serpiente tigre generalmente huye si se la encuentra, pero puede volverse agresiva cuando es acorralada, suele atacar con una precisión infalible.

Mamba Negra

La temida Mamba Negra se encuentra en muchas partes del continente africano. Son conocidos por ser muy agresivos y atacar con una precisión mortal.

También son la serpiente terrestre más rápida del mundo, capaces de alcanzar velocidades de hasta 20 km/h. Estas temibles serpientes pueden morder hasta 12 veces seguidas. Una sola mordedura es capaz de matar a un adulto.

El veneno es una neurotoxina de acción rápida. Su mordedura entrega alrededor de 100-120 mg de veneno, en promedio; sin embargo, puede entregar hasta 400 mg. Si el veneno llega a una vena, 0,25 mg/kg es suficiente para matar a un humano en el 50% de los casos.

El síntoma inicial de la mordedura es dolor local en el área de la mordedura, aunque no tan severo como el de las serpientes con hemotoxinas.

La víctima experimenta entonces una sensación de hormigueo en la boca y las extremidades, visión doble, visión de túnel, confusión severa, fiebre, salivación excesiva (incluyendo la formación de espuma en la boca y la nariz) y ataxia pronunciada (falta de control muscular).

Si la víctima no recibe atención médica, los síntomas progresan rápidamente a dolor abdominal severo, náuseas y vómitos, palidez, shock, nefrotoxicidad, cardiotoxicidad y parálisis.

Eventualmente, la víctima experimenta convulsiones, paro respiratorio, coma y luego la muerte. Sin antiveneno, la tasa de mortalidad es de casi el 100%, una de las más altas de todas las serpientes venenosas.

Dependiendo de la naturaleza de la mordedura, la muerte puede ocurrir en cualquier momento entre 15 minutos y 3 horas.

Referencias

  1. Norris RL. Venomous snakebites in North America. In: Adams JG, ed. Emergency Medicine. 2nd ed. Philadelphia, PA: Elsevier Saunders; 2013:chap 139.
  2. Otten EJ. Venomous animal injuries. In: Marx JA, Hockberger RS, Walls RM, et al, eds.Rosen’s Emergency Medicine: Concepts and Clinical Practice. 8th ed. Philadelphia, PA: Elsevier Saunders; 2014:chap 62.
  3. https://es.wikipedia.org/wiki/Serpentes
  4. https://en.wikipedia.org/wiki/Snake
  5. Bethany A. Teachman, Aiden P. Gregg, and Sheila R. Woody (2001). Implicit Associations for Fear-Relevant Stimuli Among Individuals With Snake and Spider Fears in http://www.wildlife-removal.com
  6. Arne Ohman, Anders Flykt, and Francisco Esteves. Emotion Drives Attention: Detecting the Snake in the Grass in http://www.snake-removal.com
  7. Schroeder, Harold; Craine, Linda. Relationships among measures of fear and anxiety for snake phobics. Journal of Consulting and Clinical Psychology, Vol 36(3), Jun 1971.
  8. Douglas M. Klieger & Kimberly K. Siejak (2010), Information and data about snakes in https://www.livescience.com
Serpientes Venenosas
5 (100%) 1 voto