Serpiente de Cascabel

Las serpientes de cascabel son una especie de víboras que destacan por poseer un cascabel en la punta de su cola. Son peligrosas pero no mortales. Infórmate de todo sobre las Serpientes de Cascabel en este artículo.

Características de las Serpientes de Cascabel

Las serpientes de cascabel tienen una lengua bífida que se mueve hacia arriba y hacia abajo. La lengua recoge partículas y gases microscópicos transportados por el aire.

serpiente de cascabel peligros

Cuando la lengua regresa a su boca, toca un punto sensible en el techo de la boca llamado órgano vomeronasal u órgano de Jacobson.

Este órgano recoge las partículas recogidas por la lengua y envía mensajes al cerebro de la serpiente identificando el olor como alimento, enemigo, mate u otro objeto o sustancia.

Sentidos de la serpientes de Cascabel

Las serpientes de cascabel tienen fosas nasales externas recubiertas de células olfativas que también captan el olor, aunque se utilizan principalmente para respirar.

Captan vibraciones a través de los músculos del cuerpo que envían el sonido a través de los huesos de la mandíbula y a los órganos del oído interno. Las serpientes de cascabel no tienen orejas externas y por lo tanto dependen de estas vibraciones para captar el sonido.

Los ojos de la serpiente pueden detectar objetos o movimientos a una distancia de aproximadamente 40 pies, pero su visión es mucho más nítida cuando los objetos están más cerca. Las pupilas de una serpiente de cascabel son elípticas, no redondas, lo que permite que la serpiente vea bien con luz tenue. Esto es útil para la caza nocturna.

¿Qué hay en el Cascabel de una Serpientes de Cascabel?

Hay más de 24 especies de serpientes de cascabel y todas tienen la característica más famosa: ¡el cascabel! El cascabel se encuentra en la punta de la cola de la serpiente de cascabel.

La serpiente usa el sonajero para advertir a los agresores potenciales que retrocedan o distraigan a la presa. El famoso ruido del sonajero proviene del sonido creado cuando los segmentos huecos y óseos parecidos a donas en el sonajero hacen ruido juntos.

A medida que las serpientes de cascabel envejecen, los segmentos en el extremo del cascabel se desgastan y se rompen. Nuevos segmentos crecen cuando la serpiente de cascabel pierde su piel o muda.

Al igual que otras serpientes, las serpientes de cascabel no tienen oídos y no pueden oír la mayoría de los sonidos. Detectan el movimiento mediante la detección de vibraciones en el suelo. Sus ojos ven bien incluso con poca luz.

La cabeza triangular de la serpiente de cascabel contiene un punto hueco entre los ojos y las fosas nasales llamado hoyo. Esta fosa es en realidad un órgano sensorial que ayuda a la serpiente de cascabel a cazar en la oscuridad mediante la detección del calor corporal.

¿Cómo identificar las especies de Serpientes de Cascabel?

Hay 32 especies conocidas, que contienen numerosas subespecies con muchas variaciones de color. Todos tienen en común una cabeza claramente triangular y cascabeles articulados en la cola.

Cada especie puede ser identificada por las variaciones de los patrones de color en su piel. Los colores van desde el marrón, el gris y el negro hasta el amarillo, el crema, el óxido, el olivo y el rosa claro.

La piel de una serpiente de cascabel puede mostrar un patrón que es anillado, en forma de diamante o manchado, aunque algunas especies de serpientes de cascabel no tienen ningún patrón identificador.

Características físicas de las serpientes de cascabel

serpiente de cascabel caracteristicas

  • Cabeza «triangular» ancha
  • Los ojos tienen pupilas verticales en forma de gato
  • Cubierto de escalas que son una variedad de colores/patrones
  • Las escamas son de quilla, con una cresta elevada en el centro de cada una.
  • El cuerpo es pesado o grueso (grasa) en apariencia
  • Grandes colmillos tubulares en la boca que se despliegan cuando la boca se abre
  • La boca es como una bisagra, abriéndose 180 grados

En hábitats ideales donde hay un suministro constante y abundante de pequeños roedores, la serpiente de cascabel a veces alcanza una longitud de cinco pies, pero el tamaño promedio de los adultos es de entre tres y cuatro pies.

¿Dónde puedo encontrar a las Serpientes de Cascabel?

Mientras que la mayoría de las Serpientes de Cascabel se concentran en el suroeste de los Estados Unidos, se extienden hacia el norte, este y sur en números y variedades decrecientes.

Cada estado contiguo tiene una o más variedades de serpientes de cascabel. La serpiente de cascabel se encuentra en muchos biomas diferentes, desde la costa a nivel del mar, pasando por praderas interiores y zonas desérticas, hasta llegar a las montañas a más de 10.000 pies de altura.

Comportamiento de las Serpientes de Cascabel

En las zonas septentrionales de su área de distribución, y a mayores altitudes, las serpientes cascabel se congregan en el otoño en las grietas de las cornisas rocosas para hibernar durante el invierno.Ellas regresan a estos lugares anualmente, se conocen como las madrigueras de las serpientes.

Cuando las temperaturas comienzan a calentarse en abril, las serpientes de cascabel salen de la hibernación. Permanecen cerca de la entrada de la madriguera durante unos días, tomando el sol, y luego se dirigen a sus hábitats de verano.

La mayoría de las serpientes son reservadas en sus actividades de verano, cazando por la noche y permaneciendo inactivas y fuera de la vista por días durante el período digestivo, después de comer una ardilla o un conejo pequeño.En consecuencia, se ven más serpientes en las migraciones de primavera y otoño hacia y desde sus hogares de invierno.

Las serpientes de cascabel son de sangre fría (ectotérmicas) y dependen de fuentes externas para regular su temperatura corporal. Cuando las serpientes de cascabel son demasiado calientes se retiran a la sombra o a una madriguera.

Cuando una serpiente de cascabel es demasiado fría, se asolea o encuentra una superficie, como una carretera pavimentada, para absorber el calor del asfalto. Es común encontrar serpientes en el camino en las horas de la tarde cuando intentan calentar sus cuerpos yaciendo sobre asfalto o áreas pavimentadas de concreto.

Ciclo de vida de las serpientes de cascabel

Mientras que algunos tipos de serpientes ponen huevos, las crías de una serpiente de cascabel nacen vivas. La serpiente de cascabel tiene huevos, pero los huevos son llevados dentro del cuerpo de la hembra.

Una vez que los óvulos son fertilizados, se transportan durante aproximadamente 90 días. Los huevos eclosionan dentro del cuerpo de la cascabel, y luego ella da a luz a sus crías.

Un sistema reproductivo de este tipo se llama ovovivíparo.

Las serpientes de cascabel alcanzan la madurez sexual alrededor de los tres años de edad. El apareamiento generalmente ocurre en la primavera después de salir de la hibernación, pero también puede ocurrir en el otoño.

Durante el proceso de apareamiento, la hembra es pasiva mientras que el macho se arrastra sobre ella. Haciendo movimientos bruscos con la parte trasera de su cuerpo, el macho presiona su cola debajo de la cola de la hembra para inseminarla.

El macho mueve su lengua continuamente a lo largo del proceso de apareamiento, el cual puede continuar durante varias horas o más. Las hembras pueden almacenar el semen durante meses, lo que les permite fertilizar los óvulos a veces seis meses después.

La hembra de la cascabel puede llevar de cuatro a 25 huevos, de los cuales nacen vivos una media de nueve o diez crías. Una serpiente de cascabel hembra suele reproducirse cada dos o tres años. Los jóvenes suelen nacer entre agosto y octubre.

Crías de Serpientes de Cascabel

La serpiente de cascabel recién nacida mide unas diez pulgadas de largo y tiene un pequeño botón córneo en la punta de su cola.

Los bebés cascabel tienen veneno, colmillos cortos y son peligrosos desde el nacimiento. De hecho, son más pugnaz que los adultos. Aunque no son capaces de hacer ruido, los jóvenes se colocan en posición defensiva y golpean repetidamente cuando son molestados.

Las Serpientes jóvenes son completamente independientes de la madre. Permanecen en el área de su nacimiento durante los primeros siete a diez días, hasta que pierden la piel de su primer bebé y agregan su primer sonajero.

La camada comenzará a dispersarse a medida que se aventuren en busca de alimento. Muchas serpientes de cascabel recién nacidas no sobreviven su primer año, ya sea muriendo de hambre o siendo devoradas por pájaros y animales.

Incluso si sobreviven el primer verano, pueden perecer durante el primer invierno, si no pueden encontrar una grieta caliente adecuada en la que hibernar.

Si todo va bien, las serpientes jóvenes crecen rápidamente. Cada vez que salen de la hibernación, se despojan de su piel. Con cada desprendimiento de piel (muda) aparece un nuevo sonajero.

Durante el rápido crecimiento de los primeros años, pueden mudar tres veces al año. Por lo tanto, el número de sonajeros no es un verdadero indicador de la edad. Las sonajas también se desgastan o se rompen, por lo que es inusual encontrar una serpiente adulta con más de 8 ó 10 sonajas.

Duración de vida de una Serpientes de Cascabel

La vida media de una serpiente de cascabel es de 20 a 30 años en cautiverio. En la naturaleza, la duración de la vida es menor debido a la depredación, enfermedad o muerte por accidente.

Depredadores de las Serpientes de Cascabel

La serpiente rey es bien conocida por ser inmune al veneno de muchas víboras de pozo, incluyendo las serpientes de cascabel. Las serpientes de cascabel son parte de la dieta de la serpiente rey. Los correcaminos, cerdos, halcones, águilas y humanos también son depredadores de serpientes de cascabel.

Dieta de las Serpientes de cascabel

Las serpientes de cascabel son carnívoras. En lugar de masticar su comida, se la tragan entera. El tamaño de la presa que selecciona una serpiente de cascabel está limitado por su propia capacidad para comerla, basada en su propio tamaño.

Estas suelen comer lagartijas y pequeños roedores como ardillas molidas, conejos pequeños, ratas y ratones, golpeando en lugar de intentar retener a su presa.

La serpiente de cascabel muerde primero a su presa para inmovilizarla con un veneno tóxico. Cuando los colmillos huecos de la serpiente penetran en la carne de la víctima, el veneno se inyecta como si fuera a través de agujas hipodérmicas gemelas.

La mayoría de las presas pequeñas son inmediatamente aturdidas. El veneno aturde e inmoviliza a la presa, permitiendo que la serpiente de cascabel se trague a la víctima entera. El veneno también comienza el proceso digestivo ya que descompone el tejido de la presa.

Las serpientes de cascabel tienen un sistema digestivo altamente eficiente que consume mucha energía metabólica.

Después de que una serpiente de cascabel se traga a su presa, normalmente se esconde mientras la comida es digerida. Las serpientes de cascabel se vuelven lentas durante la digestión, un proceso que puede tomar varios días dependiendo del tamaño de la comida.

Referencias

  1. Norris RL. Venomous snakebites in North America. In: Adams JG, ed. Emergency Medicine. 2nd ed. Philadelphia, PA: Elsevier Saunders; 2013:chap 139.
  2. Otten EJ. Venomous animal injuries. In: Marx JA, Hockberger RS, Walls RM, et al, eds.Rosen’s Emergency Medicine: Concepts and Clinical Practice. 8th ed. Philadelphia, PA: Elsevier Saunders; 2014:chap 62.
  3. https://es.wikipedia.org/wiki/Serpentes
  4. https://en.wikipedia.org/wiki/Snake
  5. Bethany A. Teachman, Aiden P. Gregg, and Sheila R. Woody (2001). Implicit Associations for Fear-Relevant Stimuli Among Individuals With Snake and Spider Fears in http://www.wildlife-removal.com
  6. Arne Ohman, Anders Flykt, and Francisco Esteves. Emotion Drives Attention: Detecting the Snake in the Grass in http://www.snake-removal.com
  7. Schroeder, Harold; Craine, Linda. Relationships among measures of fear and anxiety for snake phobics. Journal of Consulting and Clinical Psychology, Vol 36(3), Jun 1971.
  8. Douglas M. Klieger & Kimberly K. Siejak (2010), Information and data about snakes in https://www.livescience.com
5.0
01