Mamba Negra

La mamba negra es una de las serpientes más rápidas y mortíferas del mundo. Dos gotas de su veneno pueden matar a una persona.

Historia de la Mamba Negra

La mamba negra tiene una gran reputación. Es una de las serpientes más mortales del mundo. Es la serpiente terrestre más rápida del mundo, y la especie más larga de serpiente venenosa de África y la segunda más larga del mundo.

mamba negra peligros

El peligro potencial de esta serpiente ha sido objeto de muchos mitos africanos y se le ha culpado de miles de muertes humanas.

La reputación de la mamba negra no es inmerecida. Las mambas negras son extremadamente tóxicas y serpientes muy rápidas.

Son muy agresivas cuando se les amenaza, se sabe que golpean repetidamente y inyectan un gran volumen de veneno con cada picadura. Su veneno es potencialmente letal, y aunque existe antidoto, no está ampliamente disponible en el hábitat nativo de la mamba negra del sur y este de África.

Por esta razón, son considerados como los principales asesinos en una tierra donde casi 20,000 personas mueren por mordeduras de serpiente cada año, de acuerdo a la revista Nature de PBS.

Características de la Mamba Negra

Contrariamente a lo que su nombre sugiere, las mambas negras son en realidad de color pardusco, que van desde los tonos oliva a los grisáceos, con el vientre más pálido.

¿De donde procede el nombre de la Mamba Negra?

Su nombre se debe a la coloración del interior de sus bocas, que es un negro oscuro y profundo. Cuando es amenazada una mamba abre la boca para mostrar el forro negro como señal de advertencia.

Anatomía de la Mamba Negra

Las mambas negras tienen cabezas en forma de ataúd y son serpientes ágiles y atléticas. Según National Geographic, pueden llegar a medir 14 pies de largo (4,25 metros), aunque su longitud promedio es de alrededor de 8 pies (2,4 m). Estas serpientes pueden vivir hasta 11 años en la naturaleza.

Hábitat de la Mamba Negra

Las mambas negras residen en las sabanas del sur y este de África, en las colinas rocosas y en los bosques abiertos, según la Web sobre Diversidad Animal del Museo de Zoología de la Universidad de Michigan (ADW).

Les gustan los espacios bajos y abiertos y disfrutan de dormir en árboles huecos, grietas en las rocas, madrigueras o montículos de termitas vacíos.

Hábitos de la Mamba Negra

Estas serpientes rápidas pueden moverse más rápido de lo que la mayoría de la gente puede correr, un hecho que explica en parte por qué son tan temidas. Las mambas negras son una de las especies de serpientes más rápidas, alcanzando una velocidad de deslizamiento de hasta 19 km/h.

Esto es indudablemente rápido, pero aún más lento de lo que sugieren los mitos de que los corren más que los caballos. En distancias más largas, tienen un promedio de 11 km/h (7 mph).

Se deslizan rápidamente en ráfagas cortas sobre terreno llano. La carrera de mamba negra junto con su cabeza a casi 1,2 m en el aire es un espectáculo aterrador y asombroso. Sin embargo, según National Geographic, las mambas negras usan su increíble velocidad para escapar de las amenazas, no para cazar.

¿Cómo caza una Mambra Negra?

mamba negra caracteristicas

Las mambas negras cazan y son activas durante el día y regresan al mismo lugar cada noche para dormir. A menudo se les ve tomando el sol en las ramas de un árbol a primera hora de la mañana antes de salir de caza.

Las mambas negras a veces se encuentran en parejas o en pequeños grupos. Aunque son serpientes tímidas y reservadas que prefieren escapar de la confrontación.

Sin embargo, las mambas negras pueden llegar a ser muy agresivas si se ven amenazadas. Su comportamiento defensivo es la característica más distintiva de su comportamiento.

Cuando se les amenaza con no poder escapar, estas serpientes levantarán la parte superior de su cuerpo del suelo para mantenerse erguidas. El tercio anterior de su cuerpo puede elevarse de 0,9 a 1,2 m (3 a 4 pies) del suelo. Luego, extenderán sus solapas en forma de cobra y abrirán sus bocas para exponer el fondo negro.

Se trata de una postura defensiva cuyo objetivo es ahuyentar la amenaza. Si las mambas negras necesitan atacar para defenderse, golpean repetidamente, potencialmente liberan grandes dosis de veneno con cada golpe, y silban fuerte. Entonces, se deslizarán lo más rápido posible.

Las mambas negras no tienen depredadores específicos. Su mayor amenaza es la destrucción del hábitat.

Dieta de la Mamba Negra

Las mambas negras se alimentan típicamente de pequeños mamíferos y aves, aunque según Blue Planet Biomes, ha habido reportes de mambas encontradas con loros enteros o cobras adultas en sus estómagos.

En su libro Black Mambas (Tablero de damas, 2006), Adam G. Klein escribió que las mambas negras cazan mordiendo a sus presas e inyectándoles veneno, para luego liberarlas. Luego la siguen hasta que se paraliza o muere, momento en el que se la comen.

Por lo general, la presa no tarda mucho en morir después de haber sido mordida por una mamba negra. Las mambas negras devoran su comida entera.

Tienen mandíbulas flexibles que pueden dislocarse para poder introducir en la boca alimentos de hasta cuatro veces el tamaño de la cabeza.

Reproducción de la Mamba Negra

Según la BioWeb de la Universidad de Wisconsin-La Crosse, las mambas negras suelen aparearse durante la primavera o el verano. Los machos luchan por el afecto de las hembras.

Después del apareamiento, las hembras ponen entre 6 y 25 huevos en una madriguera húmeda y caliente. La hembra deja sus huevos y nunca los vuelve a ver. Los bebés nacen unos tres meses después y nacen midiendo entre 16 y 24 pulgadas.

Picadura de la Mamba Negra

Sólo dos gotas de potente veneno de mamba negra pueden matar a un ser humano, según el Parque Nacional Kruger de Sudáfrica. Como las cobras y las serpientes coralinas, el veneno de una mamba negra contiene neurotoxinas.

Cierra el sistema nervioso y paraliza a las víctimas, y sin antidoto, la tasa de mortalidad por una mordedura de mamba negra es del 100%.

Se ha documentado que las muertes por mordeduras de mamas negras ocurren en tan sólo 20 minutos después de la inyección. Sin embargo, la mayoría de las muertes conocidas han ocurrido entre 30 minutos y 3 horas o más.

Taxonomía/clasificación de la Mamba Negra

La mamba negra es una de las cuatro especies de mambas, según el Sistema Integrado de Información Taxonómica (ITIS). Otras son la mamba de Jameson, la mamba verde oriental y la mamba verde occidental.

Las Mambas pertenecen a la misma familia, Elapidae, que las serpientes coralinas y las cobras. Las mambas son delgadas, ágiles y activas, con escamas suaves y veneno poderoso. Todos ellos viven en toda el África subsahariana.

Según el ITIS, la taxonomía de las mambas es:

  • Reino: Animalia
  • El Reino Unido: Bilateria
  • Reino Infraestatal: Deuterostomía
  • Filo: Cordato
  • Subfilo: Vertebrata
  • Infraphylum: Gnathostomata
  • Superclase: Tetrapoda
  • Clase: Reptilia
  • Orden: Squamata
  • Subórdenes: Serpentes
  • Infraorden: Aletinofidia
  • Familia: Elapidae
  • Género: Dendroaspis
  • Especie: Dendroaspis angusticeps (mamba verde oriental), Dendroaspis jamesoni (mamba de Jameson), Dendroaspis polylepis (mamba negra), Dendroaspis viridis (mamba verde de África occidental)

Tipos de Mamba Negra

Las otras especies de mamba son todas más pequeñas y ligeramente menos venenosas que la mamba negra, aunque todavía muy venenosas.

Estas serpientes son todas de color verde brillante. También son todas especies arbóreas, que residen en los árboles. Se sabe que caen de las ramas sobre su presa. Todas son serpientes solitarias.

La mamba de Jameson

Se trata de una serpiente esbelta que vive en los árboles y persigue activa y rápidamente a su presa animal durante el día, según el zoológico de Cincinnati. Puede crecer hasta 8 pies de largo (2,4 m) y vive en África Occidental y Central.

Mamba verde oriental

Esta es la mamba más pequeña, que suele medir entre 1,8 y 2,1 m, según la revista Reptiles Magazine. Es común en los bosques de toda África Oriental.

Mamba verde de África Occidental

También conocida como la Mamba verde occidental o la mamba verde de Hallowell, esta serpiente puede alcanzar los 3 metros (10 pies). Es la segunda serpiente venenosa más larga de África, después de la mamba negra. Como su nombre indica, vive en África Occidental.

Referencias

  1. Norris RL. Venomous snakebites in North America. In: Adams JG, ed. Emergency Medicine. 2nd ed. Philadelphia, PA: Elsevier Saunders; 2013:chap 139.
  2. Otten EJ. Venomous animal injuries. In: Marx JA, Hockberger RS, Walls RM, et al, eds.Rosen’s Emergency Medicine: Concepts and Clinical Practice. 8th ed. Philadelphia, PA: Elsevier Saunders; 2014:chap 62.
  3. https://es.wikipedia.org/wiki/Serpentes
  4. https://en.wikipedia.org/wiki/Snake
  5. Bethany A. Teachman, Aiden P. Gregg, and Sheila R. Woody (2001). Implicit Associations for Fear-Relevant Stimuli Among Individuals With Snake and Spider Fears in http://www.wildlife-removal.com
  6. Arne Ohman, Anders Flykt, and Francisco Esteves. Emotion Drives Attention: Detecting the Snake in the Grass in http://www.snake-removal.com
  7. Schroeder, Harold; Craine, Linda. Relationships among measures of fear and anxiety for snake phobics. Journal of Consulting and Clinical Psychology, Vol 36(3), Jun 1971.
  8. Douglas M. Klieger & Kimberly K. Siejak (2010), Information and data about snakes in https://www.livescience.com

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.