Culebra

Las culebras son el grupo más numeroso de serpientes, alrededor del 70% de las especies de serpientes son culebras. La mayoría no son venenosas, aunque siguen siendo peligrosas. En este artículo te contamos todo lo que necesitas saber sobre las culebras.

Características de las culebras

Las culebras forman un grupo de serpientes numerosas, diversas y en gran parte no venenosas.

culebra peligros

Se caracterizan principalmente por mandíbulas altamente flexibles, un cuerpo casi completamente cubierto de escamas, generalmente escamas ventrales relativamente anchas y un complemento estándar de escamas agrandadas en la cabeza

Además de la falta de cualquier vestigio de las extremidades traseras, la ausencia de los huesos coronoides de las mandíbulas inferiores y, por lo general, la presencia de las glándulas de Duvernoy a cada lado de la cabeza por detrás del ojo.

Especies de Culebras

Existen alrededor de 1700 especies diferentes de culebras. Entre las culebras conocidos se encuentran las serpientes reyes, las serpientes de agua, las serpientes de leche, las serpientes ligueras, los corredores, las serpientes ratas, las serpientes de cuello anular, las serpientes de nariz de cerdo y los bumslangs venenosos.

Las culebras forman un grupo muy amplio de serpientes que incluye alrededor del setenta por ciento de todas las especies de serpientes de la tierra y que clásicamente ha sido un lugar para varias serpientes que no caben en ningún otro lugar.

Por estas razones, las generalizaciones son difíciles de aplicar. las culebras incluyen miembros acuáticos, terrestres, fósiles (que viven bajo tierra) y arbóreos (que pasan mucho tiempo en árboles o arbustos).

Las especies de culebras se encuentran en estado silvestre en todo el mundo, con la excepción de la Antártida, Australia central y occidental, y las altas latitudes de América del Norte y Eurasia.

¿Cómo afectan las culebras al ecosistema?

Además de promover sus propias funciones individuales (reproducción, supervivencia), las culebras como grupo proporcionan una función importante para el ecosistema y para los seres humanos.

Ecológicamente, las culebras ayudan en el control de las distintas plagas, como ratones, ratas, lagartijas, ranas, etc. Asimismo, también sirven como alimento para diversos animales, como aves rapaces, cocodrilos, mamíferos, etc.

Para los humanos, muchas especies, como las serpientes de maíz y las serpientes reales, son populares como mascotas, y las serpientes también se utilizan para hacer cuero, como las serpientes de rata asiáticas. También proporcionan alimentos para los seres humanos y para los cocodrilos criados en granjas.

Anatomía de una culebra

culebra caracteristicas

El cuerpo de una culebra está casi completamente cubierto de escamas. Tienen mandíbulas muy flexibles, lo que les permite consumir grandes presas, y no tienen restos de faja pélvica. También se han perdido los huesos coronoides de los maxilares inferiores.

las culebras suelen tener menos filas de escamas dorsales y escamas ventrales relativamente más anchas que las boas y pitones. Generalmente tienen un complemento estándar de escalas agrandadas en la cabeza, incluyendo nueve escalas en la parte superior de la cabeza.

¿Es peligroso el veneno de una Culebra Venenosa?

A diferencia de las víboras, el veneno de las culebras generalmente tiene poco o ningún impacto en los seres humanos. Sin embargo, hay algunos grupos de culebras, como el género Boiga, que pueden producir mordeduras médicamente significativas, mientras que el boomslang y las serpientes de ramita han causado muertes humanas.

Distribución y hábitat de las Culebras

Las especies de culebras se encuentran en todos los continentes, excepto en la Antártida. Tampoco se encuentran en el centro y oeste de Australia ni en latitudes muy altas de Eurasia y Norteamérica, pero por lo demás tienen una distribución mundial.

A diferencia de la mayoría de los continentes, en Australia las culebras son una minoría de especies de serpientes.

las culebras ocupan una amplia gama de hábitats, terrestres, acuáticos, subterráneos y arbóreos. La mayoría de las subfamilias incluyen especies acuáticas, como las serpientes de agua de la subfamilia Natricinae, y algunas especies están adaptadas para excavar en hábitats acuáticos, como las serpientes de barro.

Algunas culebras terrestres escalan ocasionalmente pequeños arbustos y otras serpientes son trepadoras hábiles de árboles.

Dieta y alimentación de una Culebra

Como un conjunto diverso de serpientes, las culebras se alimentan de una amplia gama de presas. Algunos son generalistas, alimentándose de lo que pueden capturar y comer, y otros se especializan en ciertas presas.

La mayoría de culebras se alimentan de una amplia variedad de especies, incluyendo mamíferos, lagartijas, tortuguitas, insectos y ranas.

Las serpientes especializadas prefieren una clase particular de presa, como ranas, peces o mamíferos (pocas se especializan en insectos) o se limitan aún más a los huevos de lagarto, pellejos, etc.

Reproducción de las Culebras

La mayoría de las culebras son ovíparas, poniendo huevos con poco o ningún otro desarrollo embrionario dentro de la madre, pero hay un gran número de especies vivíparas que dan a luz viva, con desarrollo embrionario dentro de la madre.

Historia de las Culebras

Las culebras ciertamente no son un grupo natural, ya que muchos están más estrechamente relacionados con otros grupos, como los elípidos, que entre sí. Esta familia ha sido clásicamente un vertedero de serpientes que no caben en ningún otro lugar.

Los fósiles de culebras aparecen ya en el Oligoceno Inferior, hace unos 35 millones de años, pero la mayor parte de la diversidad se produjo durante el Mioceno hace unos 5 a 25 millones de años.

Referencias

  1. Norris RL. Venomous snakebites in North America. In: Adams JG, ed. Emergency Medicine. 2nd ed. Philadelphia, PA: Elsevier Saunders; 2013:chap 139.
  2. Otten EJ. Venomous animal injuries. In: Marx JA, Hockberger RS, Walls RM, et al, eds.Rosen’s Emergency Medicine: Concepts and Clinical Practice. 8th ed. Philadelphia, PA: Elsevier Saunders; 2014:chap 62.
  3. https://es.wikipedia.org/wiki/Serpentes
  4. https://en.wikipedia.org/wiki/Snake
  5. Bethany A. Teachman, Aiden P. Gregg, and Sheila R. Woody (2001). Implicit Associations for Fear-Relevant Stimuli Among Individuals With Snake and Spider Fears in http://www.wildlife-removal.com
  6. Arne Ohman, Anders Flykt, and Francisco Esteves. Emotion Drives Attention: Detecting the Snake in the Grass in http://www.snake-removal.com
  7. Schroeder, Harold; Craine, Linda. Relationships among measures of fear and anxiety for snake phobics. Journal of Consulting and Clinical Psychology, Vol 36(3), Jun 1971.
  8. Douglas M. Klieger & Kimberly K. Siejak (2010), Information and data about snakes in https://www.livescience.com