Coralillo

El Coralillo destaca por ser una serpiente venenosa, aunque bastante tranquila, por lo que no atacará si no la molestas. Su veneno es bastante peligroso aunque en raros casos mortal. En este artículo te contamos todo lo que necesitas saber sobre el Coralillo.

Características del coralillo

Hay muchas variedades de coralillos a lo largo de las Américas, las especies más comunes tienen un patrón universal rojo-amarillo-negro-amarillo.

coralillo peligros

No todos los coralillos tienen el mismo color, así que es importante estar familiarizado con las serpientes específicas de su región.

Esta serpiente es pequeña en comparación con otras serpientes venenosas. En su longitud máxima, un adulto puede medir alrededor de treinta pulgadas. El colorido cuerpo es delgado y carece de una variación real en el ancho.

La cabeza se integra perfectamente en el cuerpo sin que el cuello sea distintivo. La cabeza de esta especie de serpiente de coral es siempre negra.

Hábitat y Comportamiento del coralillo

Hay dos tipos, el Coralillo Oriental y el Coralillo Occidental. El este es más común, pero ninguna de las dos se ve a menudo, porque los coralillos que viven en el sureste de los Estados Unidos prefieren las áreas boscosas, pantanosas y de tierra suelta, a menudo bajo los escombros.

Son muy solitarios, permaneciendo en la seguridad de madrigueras o madrigueras subterráneas durante el día y saliendo por la tarde y temprano por la mañana para alimentarse. En su especie, los coralillos son solitarias, mostrando agresividad incluso durante la reproducción.

¿Es venenoso el Coralillo?

A diferencia de otras serpientes venenosas, el coralillo tiene pupilas redondas, una cabeza roma y no tiene orificios de detección de calor. Sus bolsas de veneno no están unidas a los colmillos, sino que están adyacentes a los dientes, impregnando los orificios de punción a medida que la serpiente se aferra a la víctima.

coralillo caracteristicas

Contrariamente a la creencia común, la cantidad máxima de veneno puede ser entregada sin masticar; la entrega de veneno está relacionada con la duración del tiempo que la serpiente está conectada, no con la cantidad de veces que muerde a su presa. Las mordeduras múltiples facilitan una transferencia más rápida del veneno, pero no necesariamente afectan la cantidad.

El veneno del coralillo es neurotóxico, otro hecho que lo distingue de otras serpientes venenosas norteamericanas. El veneno neurotóxico afecta la forma en que el cerebro se comunica con los músculos, difuminando el habla, afectando el movimiento y, en última instancia, deteniendo la función cardíaca o respiratoria. Una mordedura de una serpiente de coral puede permanecer sin síntomas hasta por doce horas.

Desafortunadamente, debido a sus colores brillantes, los coralillos son las favoritas de los niños. Muchos de los casos de mordeduras reportados se deben a la curiosidad de una persona joven que trató de recoger al reptil.

Reproducción del Coralillo

Los coralillos bebés nacen de los huevos puestos por la serpiente hembra. los coralillos no dan a luz a crías vivas como muchas de las otras serpientes venenosas norteamericanas. Una vez que nacen, los coralillos miden siete pulgadas de largo y ya tienen todo su potencial venenoso.

Dieta del coralillo

Los coralillos son carnívoras y como una dieta de otros reptiles y serpientes (incluso otros coralillos). Ocasionalmente se alimenta de ranas.

¿Cómo deshacerme de un Coralillo?

Mucha gente quiere saber cómo matar a un coralillo, pero no es necesario. La mejor manera de deshacerse de los corales es simplemente dejarlos en paz. También puede usar una trampa para atraparlos – esa es una de las mejores maneras de eliminar los coralillos.

Datos sobre el veneno del coralillo

El veneno del coralillo es neurotóxico. Lo que esto significa es que la capacidad de los nervios del cuerpo para comunicarse con las células está cerrada. Si su cerebro no puede comunicar al corazón que necesita latir, la función cesará.

Cuando la serpiente muerde a su víctima, se aferra al adversario el mayor tiempo posible. Esto se debe a que los coralillos no tienen bolsas de veneno adheridas a sus colmillos como las víboras.

El veneno del coralillo es secretado en la herida a medida que la serpiente se aferra. Cuanto más tiempo esté unido el animal, más veneno se administrará.

Las mordeduras del coralillo pueden desaparecer sin síntomas hasta doce horas después de la exposición. Algunas personas que son mordidas creen que han encontrado una serpiente de leche y no una serpiente de coral porque no hay signos inmediatos evidentes.

Afortunadamente, a pesar del retraso en la aparición de los problemas, no se han reportado muertes por coralillos desde el desarrollo de un antiveneno en 1960.

¿Dónde habitan los Coralillos?

Los coralillos viven en el sureste y suroeste de los Estados Unidos, aunque hay otras especies de coralillos en todo el mundo. Prefieren áreas boscosas, pantanos o lugares con tierra suelta.

Los coralillos prefieren cazar por la tarde o temprano por la mañana, y permanecen en sus madrigueras la mayor parte del día. Por esta razón, rara vez son vistos por los viajeros.

A diferencia de muchas otras serpientes, el coralillo no es audaz y tratará de huir de una situación en lugar de permanecer en su lugar. Sin embargo, si el animal se siente acosado, atacará sin previo aviso.

La mordedura de un coralillo no es como la mordedura de una víbora de pozo. los coralillos se aferran a su víctima, permitiendo que el veneno en sus bocas se transfiera a la herida.

Cuanto más tiempo aguanta la serpiente, más veneno se pone en el cuerpo. Esta sustancia es una neurotoxina y eventualmente cesará la actividad cardíaca y pulmonar.

Datos curiosos sobre el coralillo

los coralillos a menudo se confunden con algunas serpientes no venenosas de coloración similar. La serpiente de leche y la serpiente rey escarlata tienen colores similares pero en diferentes patrones.

  • Los coralillos son la única serpiente venenosa en Norteamérica que no es una víbora de pozo.
  • Los coralillos están relacionadas con las mambas, cobras y serpientes marinas.
  • No se han reportado muertes por la mordedura de un coralillo desde 1967 cuando se desarrolló el antiveneno.
  • Se desconoce la esperanza de vida de un coralillo en estado salvaje. En cautiverio, las serpientes vivirán hasta siete años.
  • Los colmillos de un coralillo no pueden ser aplastados contra el techo de la boca. Están permanentemente erguidos.
  • Coralillos de todo el mundo vienen en todas las variedades de colores, desde el azul y el rojo hasta el negro con manchas amarillas brillantes.
  • Los coralillos reciben su nombre de los brillantes exploradores submarinos de coral descubiertos a lo largo de las costas del Nuevo Mundo.
  • Cuando está amenazada, el coralillo se acurruca, usando su cola en un intento de confundir al atacante en cuanto a qué extremo de la serpiente es la cabeza.

Referencias

  1. Norris RL. Venomous snakebites in North America. In: Adams JG, ed. Emergency Medicine. 2nd ed. Philadelphia, PA: Elsevier Saunders; 2013:chap 139.
  2. Otten EJ. Venomous animal injuries. In: Marx JA, Hockberger RS, Walls RM, et al, eds.Rosen’s Emergency Medicine: Concepts and Clinical Practice. 8th ed. Philadelphia, PA: Elsevier Saunders; 2014:chap 62.
  3. https://es.wikipedia.org/wiki/Serpentes
  4. https://en.wikipedia.org/wiki/Snake
  5. Bethany A. Teachman, Aiden P. Gregg, and Sheila R. Woody (2001). Implicit Associations for Fear-Relevant Stimuli Among Individuals With Snake and Spider Fears in http://www.wildlife-removal.com
  6. Arne Ohman, Anders Flykt, and Francisco Esteves. Emotion Drives Attention: Detecting the Snake in the Grass in http://www.snake-removal.com
  7. Schroeder, Harold; Craine, Linda. Relationships among measures of fear and anxiety for snake phobics. Journal of Consulting and Clinical Psychology, Vol 36(3), Jun 1971.
  8. Douglas M. Klieger & Kimberly K. Siejak (2010), Information and data about snakes in https://www.livescience.com
Coralillo
5 (100%) 1 voto